06 octubre 2006

Visor de Venas mediante Proyección en Tiempo Real: VeinViewer

VienViewer es un invento que permite ver la situación de las venas a través de una proyección en la piel. Funciona de la siguiente manera:

Emite una luz en el espectro infrarrojo cercano (entre 0.75 y 1.4 µm de longitud de onda) en la zona del cuerpo en la que deseamos saber la localización de unas determinadas venas. Esta luz es reflejada a la superficie por los tejidos que rodean a las venas, mientras que la luz no se reflejará en las zonas que exista sangre, es decir, donde haya vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos se tratarán, en la mayor parte del cuerpo, de venas, ya que gran parte de ellas tienen una disposición mucho más superficial que las arterias.

Una cámara digital capturará la luz infrarroja cercana que ha reflejado la persona.Después un ordenador procesará la información recibida y añadirá contraste para posteriormente proyectar en tiempo real la imagen en la piel en la localización en la que se ha recibido la luz.

Curioso e ingenioso, utiliza un mecanismo similar a los ecógrafos. Sólo que éstos en lugar de utilizar luces del espectro infrarrojo cercano, utilizan ultrasonidos y la imagen se basa en el contraste de las zonas con más o menos ecos. Es decir, con más o menos "reflejos" de los ultrasonidos.

Qué virguería de invento, lo útil que va a ser para médicos (principalmente cirujanos vasculares) y, sobre todo, para enfermeras (que, en teoría, son ellas las encargadas de pinchar). Lo malo es que es aún muy caro (17.500 dólares) , pero es cuestión de tiempo que el precio vaya bajando.

Aquí un video del aparatito:


Más información: VeinViewer

¿Desaparecerá con el tiempo gracias a este instrumento la temida frase en las extracciones de sangre?

"Ains, es que no te encuentro la vena. Espera, que voy a volver a probar por aquí..."

Visto en: Medgadget